BIENVENIDOS

PUERTO CABELLO - EDO. CARABOBO. VENEZUELA.
JESUCRISTO LES AMA

¿QUE ES LA AMISTAD?


¿QUE ES LA AMISTAD?

¿TENEMOS AMIGOS?

Desde el punto de vista Cristiano a simple vista puede parecer que por el hecho de ser Cristiano ya se es amigo, pues nos unen intereses comunes, y si además, tenemos en cuenta que nos une un vinculo indestructible, como es la Preciosa Sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Lo cual nos une en un vinculo de parentesco directo todavía se refuerza mas esta idea.

Pero....tengamos en cuenta una consideración, aun entre los familiares y parientes mas directos y cercanos existe enemistad es decir todo lo contrario a la amistad, lo cual nos lleva a la conclusión de que la amistad es algo mas que un simple vinculo de parentesco o de intereses comunes.

Como cristianos que somos debemos apoyarnos y basarnos en la Escritura para buscar y encontrar respuestas a aquellas dudas que surgen en nuestras vidas,  en las Sagradas Escrituras Jesús nos dice exaltando el valor de la amistad:

Juan 15:12-15.

12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Analizando un poco estos versículos y teniendo en cuenta la vida y obra de Nuestro Salvador y Señor Jesucristo, podemos afirmar dos cosas:

Primero, la amistad es un acto o proyección unidireccional y unilateral basado en el amor totalmente desinteresado y sin condicionantes ni esperar nada a cambio.

Segundo es un acto de adentro hacia afuera, desde lo profundo del corazón.

¿Tenemos bases para tal afirmación?

Muy sencillo, en la obra de Jesús Él se dio a si mismo por todos nosotros, lo hizo de corazón por amor y sin esperar nada a cambio.


El Apóstol Pedro en su segunda Epístola universal nos dice en el versículo tres del primer capitulo al versiculo ocho:

3Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Y El Apóstol Pablo en su carta primera a los corintios nos hace una descripción del amor que es magistral y nos da una idea de los valores que se requieren para la verdadera amistad.

1 Corintio 13:

1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Si tenemos en cuenta que mayor es el “Amor “ tendremos la imagen perfecta de cómo es un amigo y de los valores de la Amistad.

Esto nos lleva a las palabras de Nuestro Señor Jesucristo en el libro de Juan 13:34-35: 

34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Por lo tanto definitivamente podemos afirmar que la Amistad es:



Un sentimiento, de amor proyectado unidireccional (de adentro afuera ) y unilateralmente (de nosotros hacia nuestro prójimo) totalmente desinteresado y sin condicionantes.

Lo cual nos lleva a plantearnos de nuevo la segunda pregunta que nos hacíamos al principio “Tenemos amigos” por una nueva que surge a la luz de lo expuesto y esa pregunta es ¿Somos Amigos?

Hermanos que la paz y el amor de Nuestro Señor Jesucristo llene nuestros corazones y empecemos a ser nosotros amigos en vez de buscar amigos en los demás y en vez de preguntar ¿quieres ser mi amigo? Afirmemos con el corazón

SOY TU AMIGO